Jornadas Tosco

Décimas Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento en Educación Musical “Virgilio F. H. Tosco”

Virgilio F. H. Tosco fue un maestro que se constituyó en referente de numerosos alumnos dedicados a la Educación Musical. Algunos de ellos y de quienes solo lo conocieron a través de la lectura del material o de la referencia de sus profesores realizan estas Jornadas. La gestora de este proyecto y coordinadora de las mismas es Elizabeth Burba. Esta, como otras actividades de formación para educadores musicales y docentes en general, se hacen actualmente desde el Grupo de Estudio de la Fundación Takian Cay llamado “Hacia una educación musical con identidad cultural”, palabras tomada de la maestra Lydia Hortélio (Salvador, BA)

Cada una de las Jornadas ha tenido un tema eje relacionado a los múltiples intereses que tuvo el maestro V. Tosco.

(se pueden poner todos los temas )

Uno de los temas de los cuales se ocupó especialmente fue la Canción para niños (*) Fue Tosco quien instó a E. Burba a participar del Primer Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe en Cuba en el año 1991, y propició investigaciones en relación al cancionero. Su permanente estímulo llevó a que E. Burba y Julio Villarroel, ya secretaria y presidente de Fundación Takian Cay respectivamente, participaran del Segundo Encuentro en Maracaibo, Venezuela (1996)
Andrea Lelli y Ana Seguí, quienes habían comenzado un trabajo con niños en la Fundación (**), junto a otros miembros de la Fundación, sugirieron realizar el tercer encuentro en Córdoba.

(*) Sugerimos lectura en libro Cartas sobre la enseñanza de la música
(**) Cusinacu, un lugar para el juego y el canto

Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe

Por diversas razones el Comité Permanente del Movimiento de la Canción Infantil decidió la realización del Tercer Encuentro en México, por lo que Fundación se compromete a hacerlo en Argentina en 1999. A 20 años de dicho evento, y siendo el maestro Tosco quien estimuló ser parte de este movimiento y orientó en muchos aspectos la realización del Cuarto, en las Décimas Jornadas se hará una conmemoración de dicho Encuentro. El grupo de estudio se preguntó, luego de 20 años de esta realización tan movilizadora y del crecimiento de quienes hacen música para niños, qué ha sucedido en las aulas, por ello el título del tema eje es una pregunta:

¿Cómo habitamos el aula desde la canción?

Pregunta ésta que ha llevado a planteos y reflexiones, conceptualizaciones, que son las que se pretenden abordar en las Jornadas.

Destinatarios:

El aula y la música no sólo las habitan los docentes de la especialidad, por eso se convoca a directivos, docentes de nivel inicial y primario, de profesorados que forman a los futuros docentes de cada nivel y de la especialidad, directores de coro, animadores socioculturales, para pensar juntos.

¿A quiénes se ha convocado como talleristas y conferencistas en estas estas Jornadas?

A dos referentes de la música y la infancia, Judith Akoschky y María Teresa Corral, que tendrán su presencia a través de video o lectura de ponencia a la distancia.

  • A uno de los creadores del MOMUSI, Daniel Viola.
  • A profesionales de la comunicación, la abogacía, para hablar de Infancias, de Derechos de la Infancia.
  • A docentes que transitan el aula a diario.
  • A quienes participaron, siendo niños, del Cuarto Encuentro y hoy se desempeñan como profesionales de la música.
  • A quienes hacen música en distintos espacios, porque se entiende el aula en un concepto amplio.

Para que los futuros asistentes puedan llegar a las Jornadas con conceptos para conocer, discutir, deconstruir o recordar, acercamos el material de prensa publicado en el periódico La voz del Interior que guarda la opinión de participantes de ese Encuentro. Las siguientes instituciones, algunas con quienes desde hace 20 años se trabaja en conjunto, auspician estas Jornadas.