Programa de radio de Fundación Takian Cay

Miércoles 12 de agosto: 23 años Sosteniendo Utopías

El 12 de agosto de 1997 comenzamos con esta propuesta de Fundación Takian Cay en lo que era la Radio Clásica de Córdoba. Los intrépidos éramos Cocho Pedraza, que abordaría temática folklórica, Lucio Carnicer, que se ocuparía del Rock, Ely Burba, especialista en Educación Musical, Oscar Maldonado, con quien nos confabulamos para ser co-conductores, y yo, Julio Villaroel a cargo de la coordinación de todo lo que se produjera en las emisiones, que arrancaron siendo de una hora, una vez por semana.

No habíamos salido al aire más de dos meses cuando muy educadamente por medio de una Carta Documento, método formal si los hay, se nos indicó graciosamente la puerta de salida para nunca más volver, a pesar de que luego de contestar esa carta se nos invitó a discutir el tema, cosa que rechazamos, por esas cosas banales que a uno lo afectan como el sentido de dignidad, por ejemplo. Y todo por haber difundido un chamamé y un tema de Los Piojos, y eso que nos habían avisado. “Folkore… sí, pero chamamé NO“, y “Bueno, sí, Los Beatles ya son clásicos…” Todo porque era una radio “clásica”.

Luego de una intensa búsqueda conseguimos que nos cedieran un espacio ya de dos horas en la FM de la UTN, radio que en esa época disputaba junto a Radio Nacional Córdoba, las emisoras de mayor calidad en lo que se difundía, primero los sábados a la tarde y luego de unos años en el horario central de los sábados a la mañana. 

Pero todo llega a su fin. Las autoridades de la Facultad Regional Córdoba de la UTN resolvieron cerrar la programación de la emisora con lo cual el nuestro, junto a una treintena de otros programas, recibió otra bonita Carta Documento invitándonos a hacer mutis por el foro, a fines de 2008.

Luego de unos meses de espera pensando que esa decisión se revertiría esperamos unos meses pero como ya había una serie de emisoras que estaban retransmitiendo el programa en otros lugares del país, y para no dejar de asistirlos a ellas y a la audiencia, comenzamos nuestras primeras salidas por Internet. En el ínterin un antiguo compañero de la Clásica, Moisés Zak, había comprado los equipos y la frecuencia de esa radio y montó su propia Radio Clásica y Moderna. Conversamos con él y acordamos en que tomara nuestra emisión de Internet y la pusiera al aire en simultáneo por su transmisor de FM, lo que se hizo durante algunos meses, hasta que Moisés tuvo el mal tino de morir, y la radio dejó de funcionar.

Pero a todo esto ya nos habíamos afianzado con el “streaming”, se sumaron otras emisoras en vivo y en diferido, en el nuestro y otros países, y decidimos continuar desde nuestro estudio, con elementos propios. En el andar, por cuestiones laborales, por emprender sus propios proyectos, por traslado a otros lugares, los integrantes de ese primer equipo dejaron de serlo físicamente, aunque siguieron y siguen aportando al programa como columnistas o con eventuales presencias.

El jueves 27 de agosto, coincidiendo con el centenario de la primera emisión de radio en el país, haremos una emisión especial de Sosteniendo Utopías con todos los integrantes de ese primer equipo, y trataremos de citar a tantas personas que nos acompañaron en las diversas etapas desde el inicio, como operadores o columnistas. Se hará, como es de suponer cumpliendo con todos los protocolos impuestos por la circunstancia pandémica, cada uno desde su casa pero como si estuviéramos todos en el estudio. Esperamos que nos acompañen por las vías usuales. Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.