Programa de radio de Fundación Takian Cay

Jueves 9 de Julio: Un río de 204 años

Los archivos del programa del 09.07.2020, con las entrevistas a Alberto Rojo, Emilio Galander y Jorge Alabarces, pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Borges dice que “somos el río de Heráclito, quien dijo que el hombre de ayer no es el hombre de hoy y el de hoy no será el de mañana…” Y es así que los patriotas de 1816 no son los de 2016 que manifestaron a su “querido rey, la angustia que habrán sufrido aquellos del Congreso de Tucumán por separarse de España“. Esos hombres, que navegan un río innoble, no tienen  nada que ver con los otros, que atraviesan con angustia verdadera las peripecias de un mar que los margina con las leyes del mercado, en un universo paralelo que los poderosos no ven, no quieren ver, porque viven en ese otro universo.

Estas realidades confirman lo que los grandes pensadores imaginaron en otros planos, y que al común de los mortales nos resulta casi imposible de entender cuando se trata de cuestiones científico – filosóficas, si no fuera que hay personas que desde la sencillez, el arte, el sentido común y el humor nos ayudan, si no a entender cabalmente, a pensar que hay otras verdades, otras formas de mirar, otras realidades, otros universos. Una de esas personas es Alberto Rojo que nos acompañará en esta emisión de Sosteniendo Utopías, sumando su formación de físico a las características citadas. Con él conversaremos de todo lo que surja según nos lleve la corriente del río de la comunicación a distancia física pero cercana por lo que nos une, la pasión por el conocimiento y la música, y por todas las manifestaciones del arte que junto al humor, como nos gusta aseverar, salvarán a la humanidad de un destino incierto.

Claro que hay mecanismos que nos permiten resguardar instantes, aunque el río no será el mismo ni antes y después de ese registro, pero eso también podría ubicarse en tal vez otro universo paralelo, donde se almacenan esos párrafos de memoria. La imagen estática que nos devuelve la fotografía a veces nos impacta y emociona más que cualquier serie de fotogramas que nos dan la falsa impresión de movimiento, porque le produce al observador diferentes efectos en función del estado de ánimo, del tiempo transcurrido entre una visita a la obra y la siguiente, la madurez y conocimientos que haya adquirido en ese lapso, y su propia sensibilidad. Para conversar de esta otra manifestación del arte convocamos a uno de sus artífices, Emilio Galander, con una extensa trayectoria en esa materia y debatiendo sobre las diferentes formas, técnicas y soportes de la fotografía.

El músico Jorge Alabarces nos contará su experiencia en interpretaciones con otros músicos a distancia, y la música que nos acompañará versará sobre retratos, universos y modos de hacerla en tiempos de aislamiento, con obras de autores y compositores de nuestra Patria Grande y particularmente de Argentina que hoy celebra 204 años de una independencia, frágil, pero que los navegantes del universo de los de a pie insistimos en tener como guía los postulados de preclaros como Belgrano, San Martín, Güemes y tantos otros que dejaron su sangre y su vida por el futuro que soñaban.

Les invitamos a seguirnos desde las 22:00 por el reproductor de este sitio o por nuestra Red de Emisoras amigas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.