Programa de radio de Fundación Takian Cay

Jueves 2 de julio: Los brotes del segundo semestre

Los archivos del programa del 02.07.2020, con las participaciones de Beto Pons y Elizabeth Burba, pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Brotados estamos muchos con algunas medidas (o la falta de ellas) de los representantes de los gobiernos que deciden qué hacer y qué no hacer frente a las condiciones pandémicas que vivimos. Pero nosotros seguiremos Sosteniendo Utopías, como lo hacen los profesionales de la salud, los artistas, los educadores, los marginados que siguen apostando a la vida y a un mundo mejor.

Entre tantos la Lic. Elizabeth Burba se pregunta: ¿Qué enseñamos, qué evaluamos en estas “clases” que se “dictan” en aulas virtuales de diferentes estratos educativos? En su caso particular, que es la Educación Musical, la convocamos para analizar la realidad de docentes que no conocen a sus alumnos, alumnos que no conocen su escuela nueva por iniciar un ciclo o por un cambio de domicilio, ni pueden “asistir” a clases virtuales por no contar con la infraestructura necesaria y suficiente.

Si bien teníamos previsto conversar con el músico Alejandro Pittis para tener su visión de cómo abordar un proyecto coral a distancia, por razones de fuerza mayor no podrá acompañarnos. En su lugar difundiremos obras grabadas por talentosos músicos en esta modalidad “a distancia” que impone la cuarentena. Son ellos Jorge Alabarces en traversa barroca, Federico Ciancio en clave y Diego Nadra en oboe barroco, con obras de Egberto Gismonti, Gustavo Ceratti y Charly García. Será interesante oír esa conjunción de instrumentos separados a siglos de las obras que interpretan.

Como se ha hecho habitual en las emisiones de este año, tendremos la palabra del médico Alberto José Pons que nos traerá métodos curativos ancestrales que rescata de publicaciones de siglos pasados, y seguiremos considerando la situación sanitaria actual.

Claro que la música estará presente con obras de iberoamérica, particularmente trayendo el rescate de los romanceros lorquianos, sefaradíes y populares de ese rico universo bicontinental, gran parte del mismo en la voz de Dina Rot y otros como Ivan Vilela, y las de poetas que han sido cantados por ellos y otros artistas, todo lo cual estará disponible en vivo desde las 22:00 por el reproductor de este sitio o por nuestra Red de Emisoras amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.