Programa de radio de Fundación Takian Cay

Jueves 4 de junio: Resistir en infectadura

Los archivos del programa del 04.06.2020, con la entrevista a Rubén González, y la participación de Beto Pons y Mauro Berengan, pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Es que estamos en dictadura. Mientras en el resto del mundo democrático los contagiados de COVID-19 mueren libremente de a miles por día, en nuestro país la dictadura del gobierno, asesorado por aviesos infectólogos, médicos, científicos, impide que la gente se contagie y se desaproveche el 99,2% de las camas de Unidades de Terapia Intensiva que se disponen libremente en todo el país. Mientras tanto un periodisticastro le escribe al presidente para que entienda la “angustia” que sufrimos por estar “encerrados”, le reprocha que prefiera más pobres a más muertos, cuando él defendió y elogió a quien nos sumió en el marasmo en los últimos cuatro años, aumentando la desocupación, la pobreza, la deuda externa en cifras que costará años remontar (quien quiera arriesgarse puede acceder a la lectura de la anterior carta al anterior presidente e este enlace: https://www.suquia.com.ar/noticias/carta-abierta-de-jorge-cuadrado-al-presidente-macri/)

Paralelamente el nuevo intendente de Córdoba, “en nombre de todos los cordobeses” le entrega una placa recordatoria a otro exponente del periodismo basura que durante décadas militó a favor de los grupos de poder y en contra de las reivindicaciones sociales. Como si todo esto fuera poco, el gobernador de la provincia anuncia flexibilizaciones en las condiciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, poniendo énfasis en “devolver las libertades individuales” que las directivas del gobierno nacional nos quitan teniéndonos “encerrados”, sin poder trabajar, juntarnos con parientes y amigos ni andar libremente por la calle, debido a la “infectadura” a que nos someten. Claro que aprovechó ese encerramiento para lograr que, en menos de doce horas, se dictara otra ley más que hipoteca el futuro de trabajadores, jubilados y discapacitados.

Mientras tanto la casi mitad de la población en Córdoba con ingresos nulos, o por debajo de la línea de pobreza e incluso de la indigencia, debe inventarse hora a hora su subsistencia, tratando de suplir el aporte estatal, imposible de cubrir las necesidades básicas, con una falta de servicios de transporte público de una duración sin precedentes y con un costo carísimo, si se restituye. La falta de alimentación y educación adecuadas, ya nos garantiza una mayor degradación de las condiciones físico neuronales de los futuros jóvenes y mayores. La ceguera de los directivos de entidades educacionales, desde el más alto nivel universitario hasta el primario, les hace plantear requisitos de “educación a distancia” cuando al menos la mitad de los docentes no posee la mínima infraestructura necesaria, y mucho menos la capacitación para ello, sin citar que para el alumnado las situaciones son mucho peores, ya que difícilmente vivan en condiciones que les permitan dedicar tiempo y lugar imprescindibles para atender esos requerimientos.

Algo de eso plantearemos en la emisión de este jueves 4 de junio, comparando lo que se vive en Nueva York, del país paladín de la libertad que por ello sólo acumula más de un centenar de miles de muertes por el virus. Allí vive el músico y docente Rubén González, con quien tendremos una extensa charla donde nos cuenta sobre las circunstancias actuales, su actividad docente, la musical y su visión de los movimientos sociales en su zona.

Con Beto Pons volveremos a informarnos sobre el tema vacunas, y si nos dan los tiempos el historiador Mauro Berengan nos dará su panorama de la política en los países de la región.

Pero no todo serán tristezas, afortunadamente la música estará presente con su bálsamo para los espíritus, también en vivo desde las 22:00 por el reproductor de este sitio o por nuestra Red de Emisoras amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.