1997 – 12 de agosto – 2019: Veintidós años Sosteniendo Utopías

Una noche de miércoles (el día de la semana que fue aquél 12 de agosto) nos dirigíamos hacia el subsuelo de un centro comercial donde funcionaba la Radio Clásica, con mi amigo Cocho Pedraza a iniciar un programa de radio con una propuesta que habíamos elaborado entre Ely Burba, Oscar Maldonado y Lucio Carnicer y nosotros dos. Lucio era el columnista de Rock, Cocho el de Folklore, Ely la de Educación, Oscar el locutor experimentado y yo el coordinador del grupo. A último momento Oscar no pudo asistir así que lo convoqué a Cocho para que me ayudara, sobre todo porque yo no tenía ninguna preparación de nada relativo a programas de radio, y Cocho era un músico y docente acostumbrado a hablar en público, además con una presencia que su físico imponía, y yo tenía terror de hablar hasta con un micrófono.

El asunto es que a pocos metros de entrar a la radio mi tranquilidad se esfumó al escuchar a mi compañero decir: “Julio, yo no tengo idea de qué carajo vamos a hablar…” Hicimos tripa corazón y arrancamos, con una duración de un par de meses hasta que nos echaron por poner un chamamé y un tema de Los Piojos. Porque “Los Beatles, bue, pero rock… no”, y “Folklore sí, pero chamamé, NO” (sic) Lo gracioso fue que la “directora artística” que nos echó de la radio, era… una artista, particularmente renombrada.

Sin embargo, lejos de arredrarnos, insistimos. Luego de una impasse de un par de meses nos dieron lugar en la FM de la UTN donde estuvimos una década, con muchísima audiencia, hasta que… también nos invitaron amablemente a buscar nuevos horizontes, claro que esta vez más formalmente con una carta documento, en lugar de una llamada telefónica. Como ya había algunas emisoras que retransmitían el programa, al quedar sin un medio de aire para hacerlo, resolvimos la vía de Internet para llevar la propuesta a esas emisoras y a la audiencia que podríamos tener por ese medio. Un par de años tuvimos, más tarde, la oportunidad de salir en diferido por Radio Nacional Córdoba, luego unos meses en vivo por lo que fue Radio Clásica y Moderna, y desde entonces por esa cálida Red de Emisoras amigas y sus audiencias, que nos incitan a seguir Sosteniendo Utopías. Brindamos por eso. Salud!

Cocho Pedraza y Julio Villarroel en la primera emisión de Sosteniendo Utopías el 12 de agosto de 1997.
Con el operador de turno, en la primera emisión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.