Jueves 6 de junio: Conversando con Sergio Schmucler

Los archivos del programa del 06.06.2019, con la participación de Sergio Schmucler, pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parteSegunda parte

Hace muchos años comenzábamos el programa leyendo los primeros párrafos de “Detrás del vidrio“, el primer libro de nuestro invitado de hoy, que nos refrescaba los horrores del llamado “Proceso de Reconstrucción Nacional” que llevó a la muerte y desaparición a millares de argentinos ya al exilio, externo o interno a tantos otros. En una extensa e intensa actividad desde su propio exilio en 1976, Sergio Schmucler trabajó como guionista, cineasta, escritor, documentalista, con la visión puesta en la historia y las historias de gentes, pueblos, y sus luchas y resistencia ante los intentos de depredación de sus hábitats o entornos.

Su más reciente novela “La cabeza de Mariano Rosas” se está presentando en Córdoba, con una narrativa apasionante sobre los desvelos de Lucio V. Mansilla por el destino de Panguitruz Güor o Mariano Rosas, cuya cabeza exhibida en una vitrina es una de las ignominias resultantes del genocidio de los pueblos originarios. Las investigaciones de Schmucler sobre los protagonistas de la novela y los derroteros de ambos, llevaron años que sacaron a luz interesantes datos ocultos en las historias oficiales y anécdotas de los reales protagonistas que ficcionalmente (o no tanto) se vuelcan en el relato.

Sobre ese trabajo, y seguramente otros más estaremos departiendo desde las 22:00h, en vivo por el reproductor de nuestra página, o por la Red de Emisoras amigas y por la aplicación para móviles Android.

Pero no todo será parloteo, ya que tendremos la música e interpretaciones de Nati Berasategui, Mauricio Laferrara, María Eugenia Acotto, Nerio González, y una mirada del poeta Aníbal Albornoz Ávila sobre el bardo trotamundos Javier Villafañe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.